El 1 de marzo de cada año se celebra el Día de la Cero Discriminación; es decir festejamos el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.
El Día de la Cero Discriminación pone de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo, un movimiento por el cambio.
Cada día es una oportunidad para recordar que todas las personas merecen igualdad de derechos y oportunidades, sin importar su género, raza, procedencia, credo, orientación sexual, edad o cualquier otra característica que las diferencie.
La discriminación es un problema global que afecta a millones de personas cada día, pero está en nuestras manos luchar contra ella y trabajar para crear un mundo más justo e igualitario.
En el Día de la Cero Discriminación, te invitamos a reflexionar y actuar en contra de la discriminación con cinco acciones que todos podemos realizar para erradicar la discriminación:
- Escucha activamente: Si conoces a alguien que necesite apoyo debido a que está sufriendo discriminación, puedes acercarte y preguntar de qué manera apoyarlo. Sé empático y aplica la escuha activa.
- Identifica tus propias barreras: Cada persona cuenta con sesgos inconscientes; es momento de preguntarnos por qué juzgamos de manera negativa a ciertas personas, actitudes o situaciones, y de qué manera podemos estar discriminando.
- Cuida tus palabras: Algunos comentarios o comportamientos de violencia y discriminación desembocan en conductas altamente peligrosas. Observa si la manera en la que actúas suma o resta a una sociedad más pacífica.