El autocuidado es definido por la OMS como “la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Conoce los 7 pilares del autocuidado:

  1. Conocimiento e información sobre la salud. El conocimiento y la educación sobe la salud, permite a las personas encontrar y usar la información, y comprender cuándo la información es deficiente o engañosa.
  2. Bienestar mental. Satisfacción con la vida, optimismo, autoestima, dominio y control, tener un propósito en la vida y un sentido de pertenencia y apoyo.
  3. Actividad física. 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama.
  4. Alimentación saludable. Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres y granos enteros. Limitar la ingesta de grasas. Reducir la ingesta de azúcares y el consumo de sal.
  5. Prevención de riesgos. Vacunarse, no fumar o dejar de fumar, practicar sexo seguro, beber con moderación, protegerse del sol, conducir con cuidado y usar el cinturón de seguridad.
  6. Buena higiene. Lavado de manos con agua y jabón, manejo adecuado de los alimentos, cuidado regular de la salud bucal, y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
  7. Uso racional de productos y servicios. Manejo seguro y efectivo de medicamentos, productos o servicios. Seguir las indicaciones del médico. Llamar al médico en caso de una emergencia.