Este 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha quepretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.
Este año, el tema para celebrar este día son las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. De acuerdo con la ONU, el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI, a través de los impactos directos de fenómenos como tormentas, olas de calor y sequías.
Algunos ejemplos de los riesgos laborales exacerbados por el cambio climático son los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación atmosférica, el estrés térmico y la radiación UV.
Los peligros de la exposición prolongada a la radiación UV están relacionados principalmente con el tiempo de exposición. A mayor tiempo, mayor serán los efectos, por lo que la primera indicación es controlar los periodos de exposición y contar siempre con un espacio sombreado que permita evitar el contacto directo con el sol.
Estos son algunos de los síntomas de la exposición a la radiación solar:
- Fatiga
- Quemaduras solares
- Fotoenvejecimiento
- Disminución de la habilidad motriz
- Náuseas
- Falta de concentración
- Calambres
- Daños a la vista
Muchas de estas molestias pueden derivar en patologías graves, como cáncer de piel o cataratas. Por eso es imprescindible contar con vestimenta y elementos de protección adecuados cuando te expongas al sol, adoptar conductas de autocuidado y seguir ciertas recomendaciones:
- Utilizar protector solar todos los días, incluso cuando esté nublado.
- Aplicar protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas.
- Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
- Escoger ropa liviana que cubra gran parte de la piel, evitando exponerla directamente al sol.
- Beber agua constantemente, en pequeños sorbos, cada 10 o 15 minutos.
- Usar sombreros que protejan partes sensibles, como las orejas y el cuello.