Con motivo del Día Internacional sin Tabaco, te invitamos a contestar y a reflexionar acerca de ello.
1. ¿Por qué fumas?
- Porque me relaja.
- Porque mis amigos fuman.
- Porque no puedo dejarlo. Mi cuerpo necesita que fume.
- No fumo.
2. ¿Cómo te sientes cuando no fumas?
- Enojo
- Ansiedad
- Estreñimiento
- Urgencia de fumar
- Nerviosismo
- No sé porque nunca he dejado de fumar.
- No fumo
3. Cuándo fumas, ¿crees que estás dañando la salud de quienes están junto a ti?
- Sí
- No
- No fumo
4. ¿Has intentado dejar de fumar?
- Sí
- No
- No fumo
Respuestas:
1.Las personas fuman por muchas razones: porque el cigarro las hace sentir satisfechas y calmadas; porque así lo hacen las personas de su círculo social. Mientras más fuman, tal vez necesiten más cigarros para sentirse bien. Probablemente llegará un momento en que no se sientan bien si no fuman. Este es el ciclo de la adicción. No te conviertas en un adicto del cigarro; instrumenta hoy un plan para dejar de fumar.
2. Casi todos los fumadores sufren síntomas de abstinencia de nicotina cuando dejan de fumar: irritabilidad, insomnio y dificultad para concentrarse. Algunos duran varias semanas y se vuelven menos intensos y frecuentes con el tiempo. Si identificas tus síntomas de abstinencia, podrás responder a ellos de manera adecuada.
3. El humo de segunda mano contiene cientos de sustancias que afectan tanto al fumador activo como al pasivo. Incluso la exposición breve puede ser peligrosa. Cuida a tu familia evitando fumar frente a ellos. ¡Elimina el cigarro para siempre!
4. Si fumas, considera que dejar de fumar tiene grandes beneficios: respirarás mejor, tus sentidos del olfato y del gusto mejorarán, tendrás más energía y disminuirá tu riesgo de padecer enfermedad cardiaca y pulmonar, evento vascular cerebral y cáncer.