¿Siempre que llega el fin de la quincena te preguntas en qué gastaste tu dinero? Lo gastaste en las botanas y en el refresco que tomas a medio día, en el paquete de chicles que traes en tu bolsa, en cigarros, en la boleada de tus zapatos…

Cada una de estas cosas te cuesta entre 10 y 30 pesos. Pero si sumas todos esos pequeños gastos que haces a diario, verás que en un mes habrás desperdiciado una buena cantidad de dinero que pudiste haber ahorrado.
Los gastos hormiga son aquellos que, por ser tan pequeños como las hormigas, no se alcanzan a ver, pero pueden multiplicarse rápidamente y causarte problemas.

La mayoría de los gastos hormiga son pequeños lujos, no necesidades, y puedes eliminarlos si te lo propones. ¿Qué obtendrás a cambio? Tendrás más dinero en tu bolsillo, podrás ahorrar y alcanzar metas.

Los gastos hormiga son difíciles de detectar porque no se tiene conciencia de ellos. La mejor forma de hacerlo es registrarlos todos en un formato que tú mismo puedes crear en una libreta. De esta forma podrás calcular cuánto dinero “se llevan las hormigas” a la semana, al mes o al año.

Te damos algunos tips para evitar los gastos hormiga:

  • Disminuye las comidas fuera de casa. Prepara tus propios alimentos.
  • No pagues por actividades que puedes hacer tú mismo, como bolear tus zapatos o limpiar tu casa.
  • Modera tus consumos de cigarro, bebidas alcohólicas, refrescos, “papitas” y dulces. No son buenos para tu salud ni tus finanzas.
  • Recórtale a las propinas. De poquito en poquito se convierten en una fuga para tu bolsillo.