¿Les estás enseñando a tus hijos el valor del dinero y cómo cuidarlo? Como adultos, debemos educar a los pequeños sobre este tema. Lo primero es enseñarles a ser conscientes en lo tocante al dinero. ¿Cómo? Diciéndoles que el dinero se gana trabajando; que nadie nos lo regala. Que con el dinero tienen que pagarse los servicios del hogar, las colegiaturas, la ropa, el coche y, por supuesto, sus juguetes. Si les das ejemplos que formen parte de su realidad, entenderán mejor. Por ejemplo, explícales que los mejores juguetes y los más bonitos (es decir, los más caros) se compran sólo en ocasiones especiales –como su cumpleaños o el Día del Niño– y que en realidad son premios por sus buenas calificaciones o buen comportamiento.

Una vez que les diste estas bases, enséñales a cuidar el dinero. Primero, asígnales una cantidad fija periódicamente (la cantidad debe ir de acuerdo con su edad). Diles que deben ahorrar ese dinero, no malgastarlo. Cuando junten cierta cantidad, pídeles que compren lo que más necesiten o quieran en ese momento. Acompáñalos a averiguar cuánto cuesta ese producto en diferentes tiendas y comparen precios. Luego, compren el de mejor precio.
Enséñales que ese dinero “sobrante” será su premio por haber aprendido a ahorrar. Sugiéreles guardar ese sobrante para ahorrar y comprar otra cosa.

El tercer paso es enseñarles a ejercer un presupuesto y ajustarse a él. Por ejemplo, si ya se acerca su cumpleaños, asígnales la tarea de encontrar el mejor lugar para adquirir cada cosa que necesiten: pastel, comida, adornos, etc. Para estimularlos, diles que les entregarás el dinero que hayan logrado ahorrar.

La última tarea, pero no menos importante, es explicarles que tienen que cuidar el dinero y no comprar por impulso. Ahorrar y cuidar el dinero son los conceptos que debes dejar asentados en las mentes de tus pequeños.