¿Tus deudas no te dejan dormir? ¿Los gastos te agobian? Hay una herramienta que tal vez pueda resultarte atractiva: los créditos de nómina.
Estos productos bancarios pueden resultar muy útiles para salir de un apuro, pero debes tener mucho cuidado porque, al descontarse automáticamente de tu sueldo, tus finanzas personales pueden verse afectadas si no tienes un plan que considere estos pagos.
Si ya elaboraste tu presupuesto y estás seguro de que puedes solicitar este tipo de crédito, te recomendamos revisar las condiciones del préstamo antes de firmar: términos y condiciones del crédito, plazos, tasa de interés, comisiones, seguros y el Costo Anual Total (CAT).
CARACTERÍSTICAS DE LOS CRÉDITOS DE NÓMINA
Para evitar el sobreendeudamiento y un desbalance de la economía familiar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda considerar las siguientes ventajas y desventajas de los créditos de nómina:
VENTAJAS
- El banco te entrega el dinero en un plazo muy corto, casi inmediato.
- Como los pagos se descuentan automáticamente de tu salario, la posibilidad de que te retrases es menor.
- Este tipo de créditos generalmente contienen un seguro de vida para cubrir el adeudo en caso de que el cliente llegara a fallecer. Algunos incluso pueden incluir un seguro de desempleo.
DESVENTAJAS
- Si bien el usuario cuenta con liquidez inmediata, algunas instituciones bancarias cobran por apertura del crédito y generalmente el financiamiento es muy costoso.
- El uso inadecuado del crédito puede llevar al usuario a situaciones de sobreendeudamiento.