Cuando hablas con alguien, ¿tu cerebro entra y sale de la conversación mientras haces una lista de cosas por hacer mentalmente? ¿Tienes problemas para dormir por la noche debido a los interminables pensamientos y preocupaciones que dan vuelta en tu mente?

En ocasiones, situaciones como estas pueden hacer que te sientas irritable, cansado, ansioso o triste. Puedes cambiar este ciclo simplemente dedicando un poco de tiempo cada día a centrar tu atención.

Enfocar los pensamientos en el momento presente puede ayudarte a disfrutar más plenamente de la vida. Algunas personas llaman a esta práctica atención plena, otras pueden referirse a esto como un entrenamiento de atención e interpretación. Entrenar tu cerebro de esta manera puede proporcionarte beneficios, como reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, y mejorar el estado de ánimo.

El siguiente es un ejemplo de cómo puedes entrenar tu atención.

Sal y mira una flor. ¿Cuántas capas de pétalos ves? ¿Se superponen algunos pétalos? Si es así, ¿cuáles? ¿Son algunos pétalos más brillantes que otros? Si es así, ¿cuáles? ¿Ves alguna línea en la superficie de los pétalos? Si es así, ¿crean un patrón? ¿Algunos pétalos tienen cortes en las puntas? Si es así, ¿cuántos cortes ves?

La flor es diferente a cualquier otra flor en el mundo. Estás viendo esta flor tal como existe y realmente la estás conociendo. Probablemente no la juzgaste como bella ni fea, perfecta ni imperfecta, sino que simplemente la describiste como es. Prestar atención te ayudó a concentrarte en dicha flor en el presente, y probablemente aprendiste cosas sobre ella que de otra manera no habrías notado. Aplicar esta habilidad al mundo que te rodea te ayudará a verlo con mayor profundidad, lo que te ayudará a reducir el estrés.